Noticias · Blog · Contacto
Buscar establecimientos
English
French
German
Portuguese
Italian
Chinese
Japanese
Russian
Vejer de la Frontera
Boletín de Novedades
Suscribete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas nuestras novedades.
 
Vejer de la Frontera

 

 

Declarada Conjunto Histórico y galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento, el legado árabe se plasma en su arquitectura popular y en el urbanismo de barrios como el de la Judería. Se asienta en una bella colina a cuyos pies discurre el río Barbate. Numerosos vestigios confirman el paso de fenicios, cartagineses y romanos por esta tierra. En el año 711 tendría lugar muy cerca de aquí la Batalla de la Janda, en la que los visigodos perdieron el dominio de la Península en favor de los árabes. Amurallada desde siempre, aún conserva en buen estado varias torres (del Mayorazgo, de San Juan y de la Corredera) y las cuatro puertas de la villa medieval integradas a la perfección en el conjunto urbano: la del Arco de la Segur, la de la Villa, la de Sancho IV y la Puerta Cerrada. El castillo (ss. XI-XVI) se sitúa en la parte más alta del casco antiguo, accediendo a él por un bello arco de herradura. Combina elementos musulmanes y cristianos.

 

 

La arquitectura sacra ha dejado también magníficos ejemplos: la Iglesia Parroquial del Divino Salvador (ss. XIV-XV) domina el caserío desde arriba y muestra una bella evolución del arte gótico-mudéjar, renacentista y barroco; la Iglesia de las Monjas Concepcionistas con el Arco de las Monjas; el Convento Hospedería de San Francisco y, en las afueras, se encuentra la Ermita visigoda de Nuestra Señora de la Oliva. Entre sus edificios civiles sobresalen el Palacio barroco del Marqués de Tamarón y la Casa del Mayorazgo, ambos del s. XVIII, o los Molinos de Viento de San Miguel (s. XIX). Vejer de la Frontera cuenta a tan sólo 9 kilómetros de su núcleo urbano con una de las playas más famosas del litoral gaditano, la playa de El Palmar. Sus finas arenas doradas se extienden a lo largo de más de 4 kilómetros y contrastan con la claridad de sus aguas y un bonito entorno natural. El viento de la zona es el aliado de los aficionados al windsurf. Alrededor de la Torrenueva, una torre vigía de los ss. XVII y XVIII cuya función consistía en vigilar y defender la costa gaditana de las incursiones de piratas y bandoleros, se suelen situar los aficionados al naturismo.

 

 

Noche Flamenca de la Segur

Este certamen flamenco celebrado durante la 2ª quincena de agosto está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Su escenario es el marco incomparable de la fortaleza medieval.

 

 

Montenmedio

Es un complejo novedoso que combina oferta turística con representaciones artísticas y deportivas. Merece la pena visitar su colección de arte contemporáneo. Ofrece opciones de restauración y alojamiento, así como una enorme oferta de ocio para todos los públicos, destacando actividades como monta a caballo, conducción de quads y todoterrenos o avistamiento de aves.

 

 

El Cobijado

Traje típico de la mujer vejeriega de origen castellano aunque
asociado a la cultura islámica. Prohibido en varias ocasiones a lo
largo de la historia, aunque no fue efectiva hasta el año 1.936, ya que debido a las características del traje éste podía enmascarar delitos. El traje está compuesto por:

- Unas enaguas blancas con tiras bordadas


- Una blusa blanca adornada con encajes

- Una saya negra sujeta a la cintura, a la cual le sobresale el encaje bordado de las enaguas.

- Un mato negro fruncido con un foro de seda, que cubre a la mujer totalmente, excepto un ojo que queda al descubierto.

 

El uso del traje se recuperó el año 1976 y actualmente se utilizan en las fiestas patronales.

 

 

Hazas de Suerte

 

Debido a la situación fronteriza de Vejer, los pobladores del pueblo estaban en continuo peligro ante las amenazas de las tropas enemigas. Por este motivo a los vecinos del pueblo se les otorgó una serie de privilegios, por concesión de la corona, entre ellos el gozar y utilizar las tierras, aguas, montes, pozos... de la villa. En 1.307 Fernando IV le concede a D. Alfonso Pérez de Guzmán la villa de Vejer, otorgándole la jurisdicción del pueblo y el derecho a respetar los privilegios de los cuales gozaban los vecinos.

 

Durante varias generaciones los Guzmanes respetaron dicho acuerdo hasta que en el siglo XV Juan Alfonso de Guzmán, se considera dueño de todas las tierras y no respeta el comunal de los vecinos. Fue entonces cuando el pueblo encabezado por Juan Relinque se subleva ante la casa ducal de los Guzmanes empezando entre ellos numerosos pleitos. Tras varios años de pleitos se resuelve el problema y se dicta sentencia a favor de los vecinos.

 

En la actualidad el derecho de utilizar esas tierras comunes sigue en vigor y cada cuatro años se realiza un sorteo para el disfrute y beneficio de los vejeriegos.

 

Hoteles en Algodonales
Hoteles en Arcos de la Frontera
Hoteles en Barbate
Hoteles en Cádiz
Hoteles en Grazalema
Hoteles en Jerez de la Frontera
Hoteles en Medina Sidonia
Hoteles en Ronda
Hoteles en Setenil
Hoteles en Tarifa
Hoteles en Vejer de la Frontera
Restaurantes en Algodonales
Restaurantes en Arcos de la Frontera
Restaurantes en Barbate
Restaurantes en Cádiz
Restaurantes en Grazalema
Restaurantes en Jerez de la Frontera
Restaurantes en Medina Sidonia
Restaurantes en Ronda
Restaurantes en Setenil
Restaurantes en Tarifa
Restaurantes en Vejer de la Frontera