Noticias · Blog · Contacto
Buscar establecimientos
English
French
German
Portuguese
Italian
Chinese
Japanese
Russian
Medina Sidonia
Boletín de Novedades
Suscribete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas nuestras novedades.
 
Medina Sidonia

Una maravillosa cadencia de campiñas y cerros enmarca el viaje entre Alcalá y Medina Sidonia, dejando el Atlántico al oeste y el macizo de la sierra al este. La ruta progresa hacia el corazón de la provincia de Cádiz y surca hermosos paisajes cargados de evocaciones. Flanquea los campos de la Janda donde la derrota del rey godo don Rodrigo abrió las puertas de la Península a los musulmanes en el año 711, y al fin vislumbra en su montuoso emplazamiento la ciudad de Medina Sidonia, considerada una de las poblaciones con más solera del Mediodía andaluz.

 

 

Su germen se relaciona con los enclaves que establecieron los fenicios en la provincia a lo largo del I milenio a.C., llegando a adquirir un notable relieve en época romana bajo la denominación de Caesarina Augusta Assido. El papel de Assido se prolongaría durante el dominio visigodo, cuando destaca como sede episcopal y como una de las principales urbes de la región. Al igual que otras localidades hispanas de su categoría, la llegada de los musulmanes no alteró su rango, sino más bien al contrario.

 

 


En sus primeros tiempos, Siduna es elegida como lugar de asentamiento por grupos de árabes yemeníes y palestinos que integran la aristocracia conquistadora, mientras su territorio es colonizado también por contingentes bereberes. Decisivo resulta el apoyo de los clanes de Sidonia en la proclamación del príncipe omeya Abd al-Rahman como primer emir independiente de al-Andalus en el año 756. Pronto aparece con el título de ciudad,medina, a la cabeza de una extensa circunscripción o cora que abarca desde el Atlántico hasta la actual provincia de Málaga. Los conflictos internos y el ataque que sufrió por parte de los vikingos en el año 844 mermaron su importancia, pues la capitalidad de la cora se trasladaría en lo sucesivo a otros núcleos vecinos como Calsena o Jerez.

 

En el siglo XI pasa a depender del efímero reino de taifas de Arcos, y más tarde, del de Sevilla. Hacia el 1083 se ve incluso amenazada por Alfonso VI, cuyas acciones motivarían el desembarco de los almorávides en la Península poco después. Bajo el gobierno de éstos, la ciudad es citada comoMadinat Abu Salim, escaseando las noticias acerca de ella hasta mediados del siglo XIII. Tras someterse a los castellanos a consecuencia de la toma de Sevilla, participó luego en el gran levantamiento de los mudéjares –los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano–, hasta su definitiva reconquista en 1264 por Alfonso X.

 

 

Debido a su posición fronteriza frente a los dominios del reino de Granada, Medina Sidonia mantuvo un marcado carácter militar hasta el final de la Edad Media. Así, para garantizar su defensa, pasó a manos de la orden militar de Santa María de España y, más tarde, a la de Santiago. En pleno siglo XV, por último, fue cedida por Juan II al linaje de los Guzmán, condes de Niebla y, desde 1445, duques de Medina Sidonia, uno de los títulos más poderosos de la nobleza española. Bajo el gobierno de sus señores, Medina se dotó de ricos palacios, iglesias y conventos, que hoy dan sustancia a uno de los conjuntos históricos de mayor interés y atractivo de la provincia gaditana.

Hoteles en Algodonales
Hoteles en Arcos de la Frontera
Hoteles en Barbate
Hoteles en Cádiz
Hoteles en Grazalema
Hoteles en Jerez de la Frontera
Hoteles en Medina Sidonia
Hoteles en Ronda
Hoteles en Setenil
Hoteles en Tarifa
Hoteles en Vejer de la Frontera
Restaurantes en Algodonales
Restaurantes en Arcos de la Frontera
Restaurantes en Barbate
Restaurantes en Cádiz
Restaurantes en Grazalema
Restaurantes en Jerez de la Frontera
Restaurantes en Medina Sidonia
Restaurantes en Ronda
Restaurantes en Setenil
Restaurantes en Tarifa
Restaurantes en Vejer de la Frontera