Noticias · Blog · Contacto
Buscar establecimientos
English
French
German
Portuguese
Italian
Chinese
Japanese
Russian
Cádiz
Boletín de Novedades
Suscribete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas nuestras novedades.
 
Cádiz

.

Por su situación geográfica, tiene un clima intermedio entre el Mediterráneo y el Atlántico europeo, con una temperatura anual de 18,1ºC., a la que se une una media de 74 días anuales de lluvia, una total ausencia de nevadas y un viento de Levante con fuerza moderada.

Cádiz ciudad se enclava en la Bahía del mismo nombre, compuesta por los municipios de San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Puerto de Santa María y Cádiz. Esta área, con una superficie de 592 km2 y una población de 402.256 habitantes, es un importante eje industrial, turístico y comercial de Andalucía.

 


 

Características de la Ciudad

Ubicación terrestre

Hay que resaltar que desde el punto de vista del análisis de desarrollo de Cádiz, en los últimos 25 años, y como realidad funcional actual la ciudad ha perdido peso especifico propio en beneficio de la realidad urbana metropolitana de la Bahía de Cádiz, compuesta por los municipios de: San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Puerto de Santa María y Cádiz.

 

 

Entorno ambiental

Por su situación geográfica, la ciudad de Cádiz, en el aspecto climatológico está a caballo entre lo que se considera un clima propio del Mediterráneo y el que podría atribuirse a la zona meridional del Atlántico europeo.

Así la temperatura media anual, calculada en un periodo de 27 años (1961-1988) es de 18,1º propia de la región Mediterránea que viene corroborado por la media de las temperaturas máximas en el mes más cálido (Agosto) con 34,7º mientras que la media de las temperaturas mínimas en el mes más frío (Enero) se sitúa en 9,9º.

Por otro lado, participa de las características propias del clima Atlántico Sur en el volumen de precipitaciones anual, 603'7 mm, en los días de lluvia, 2.022 en 27 años, con total ausencia de nevadas.

Recursos naturales

El término municipal de Cádiz carece por completo de recursos minerales, agrarios o energéticos, disponiendo únicamente de recursos marítimos, en forma de actividad pesquera.

La actividad pesquera está dividida especialmente en las modalidades de litoral y de altura, y su importancia como sector económico es superior a la que podría deducirse por el nivel de empleo que proporciona.

Descripción física

La ciudad de Cádiz, dispone de un término municipal muy reducido que se estructura en tres-grandes áreas:

- El casco Antiguo, que comprende los limites históricos de la ciudad del siglo XVIII, es la parte más sólida geológicamente, y de mayor amplitud con relación al conjunto de la isla gaditana.

- Puerta Tierra, o ensanche producido entre los años 50 al 60, donde sólo existían pequeños arrabales del siglo XIX, ocupando la parte norte del estrecho istmo, cuya área seca se amplió, hacia la Bahía, mediante rellenos importantes, sobre los que se asientan barriadas populares e instalaciones industriales.

- Y, por último, la parte más estrecha y frágil, el fino tómbolo arenoso que constituye el pedúnculo sur del término.

Medio Natural y Playas

Cádiz por su situación geográfica tiene como ya se ha dicho un clima intermedio entre el Mediterráneo y el Atlántico europeo, con una temperatura media anual de 18' 1ºC. , a la que se une una media de 74 días de lluvia, una total ausencia de nevadas y un apreciable viento de Levante con fuerza moderada.

En este contexto, la ubicación física de Cádiz enmarca la gran característica natural suya: se encuentra bañada totalmente en su perímetro por el mar, salvo en el extremo sureste en que se culmina la península que la configura en su unión con San Fernando.

Esta península dispone de un frente abierto, compuesto casi totalmente por playas, que forma parte de la Bahía formada en casi su totalidad por las dársenas portuarias y de construcción naval, y completada en su fondo interior de Bahía por las salinas que ocupan 20'8 Has. del término municipal.

Es destacable la ausencia de recursos naturales, como consecuencia de la escasez, calidad y uso del suelo. No hay por tanto producción minera y agraria, tampoco existen bosques o parques naturales, a diferencia de los existentes en la Bahía que ejercen de pulmón de la misma. Por tanto el elemento más destacable del medio natural de Cádiz es el frente marítimo y la conservación del mismo.

Las playas de la ciudad representan el 25% del total de la Bahía con una extensión de 7'05 Km. , con un nivel de calidad de las mismas considerado como bueno o muy bueno. Es de destacar sin embargo que en los últimos años fueron dañadas por la erosión, razón por la cual la anchura de la playa se vio reducida en algunos de sus puntos más próximos a la ciudad. Este hecho fue corregido a través del Proyecto de la Junta del Puerto de aumento de calado del Puerto de Cádiz, con el que se ha regenerado la arena de las playas a la vez que se consolidó y mejoró la infraestructura de playa para uso público.

 

PLAYAS DE CÁDIZ

Las playas más significativas de la ciudad de Cádiz son: La Caleta, que se encuentra situada en el casco antiguo, La Victoria, con un gran paseo marítimo, y La Cortadura, que es la continuación de la anterior, es el mejor exponente de lo natural, se mezclan la vegetación, las dunas y los fondos rocosos, siendo esta playa la más grande la de la ciudad. 


Playa de la Caleta

Playa de la Caleta

Playa de Sta Maria del Mar

Playa de la Victoria

Playa de la Victoria

Chiringitos en la Playa 

Paseo marítimo por la noche 

Esculturas en la arena del artista checo VZ


Puesta de sol en la Playa de la Victoria

Playa de Cortadura

Playa de Cortadura

 

Hoteles en Algodonales
Hoteles en Arcos de la Frontera
Hoteles en Barbate
Hoteles en Cádiz
Hoteles en Grazalema
Hoteles en Jerez de la Frontera
Hoteles en Medina Sidonia
Hoteles en Ronda
Hoteles en Setenil
Hoteles en Tarifa
Hoteles en Vejer de la Frontera
Restaurantes en Algodonales
Restaurantes en Arcos de la Frontera
Restaurantes en Barbate
Restaurantes en Cádiz
Restaurantes en Grazalema
Restaurantes en Jerez de la Frontera
Restaurantes en Medina Sidonia
Restaurantes en Ronda
Restaurantes en Setenil
Restaurantes en Tarifa
Restaurantes en Vejer de la Frontera