Noticias · Blog · Contacto
Buscar establecimientos
English
French
German
Portuguese
Italian
Chinese
Japanese
Russian
Grazalema
Boletín de Novedades
Suscribete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas nuestras novedades.
 
Grazalema

En esta etapa el aire cobra la pureza ligera y fresca de las alturas: Grazalema, la capital y foco central de la serranía de Cádiz, marca el techo de la ruta, su cota más alta, enclavada en la sierra del Endrinal bajo una corona de picachos, con las cimas del Reloj y Simancón, que rebasan los 1.500 m, a sus espaldas.

 

 

 


Aunque los primeros indicios de poblamiento por la zona son de una antigüedad milenaria, correspondientes tanto a una cierta presencia humana desde el Paleolítico como al poblado céltico de Alexia, convertido por los romanos en la ciudad de Lacilbula –cuya ubicación se sitúa una decena de kilómetros al norte del pueblo–, lo cierto es que Grazalema como tal, con la raíz de la denominación que ha perdurado, surge en época andalusí. Su origen se relaciona con el asentamiento por los contornos de pobladores de la tribu bereber de los Saddina. Así, las fuentes árabes de los siglos iniciales de al-Andalus citan a Saddina como una ciudad y distrito de la parte oriental montañosa de la cora de Sidonia habitado por magrebíes de dicha etnia, limítrofe con la región rondeña de Takurunna, donde también fue muy considerable la población berebere. Avanzada la Edad Media, la localidad aparece mencionada en las crónicas cristianas como Çagrazalema, aportándose asimismo una visión más legendaria del sentido de su nombre, que derivaría, a decir de la creencia popular, de una princesa llamada Zulema, primogénita de un notable próximo al califato a quien su padre daría la villa como regalo, pasando a denominarse la «villa de Zulema», y, de ahí, Grazalema.

 

 

 

 

A partir del siglo XIII, Grazalema forma parte del reino nazarí de Granada, ocupando una estratégica posición en el baluarte fronterizo en que se convierte la sierra de Cádiz. En estas circunstancias, se ve sometida a las incursiones de los cristianos hasta su definitiva toma en 1485. Poco después es cedida en señorío por los Reyes Católicos al linaje de los Ponce de León, marqueses de Cádiz y duques de Arcos, junto con las villas vecinas de la sierra. Entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX experimentaría su periodo de máximo esplendor debido al florecimiento de la industria textil, llegando a sumar 9.000 habitantes. En la actualidad, el turismo representa uno de sus principales recursos.

Hoteles en Algodonales
Hoteles en Arcos de la Frontera
Hoteles en Barbate
Hoteles en Cádiz
Hoteles en Grazalema
Hoteles en Jerez de la Frontera
Hoteles en Medina Sidonia
Hoteles en Ronda
Hoteles en Setenil
Hoteles en Tarifa
Hoteles en Vejer de la Frontera
Restaurantes en Algodonales
Restaurantes en Arcos de la Frontera
Restaurantes en Barbate
Restaurantes en Cádiz
Restaurantes en Grazalema
Restaurantes en Jerez de la Frontera
Restaurantes en Medina Sidonia
Restaurantes en Ronda
Restaurantes en Setenil
Restaurantes en Tarifa
Restaurantes en Vejer de la Frontera